¿Cómo se usan?

Fotos: Eugenio Maseda y Emilio González

¿Qué es un Bucktail Jig?

Los Jigs de Bucktail son señuelos con mucha tradición en EE.UU., y son de origen norteamericano.

A grandes rasgos están formados por la cabeza (jig head) que es el anzuelo plomado de diferente forma y peso (banana, minnow, arrow...), y la cola, que está compuesta por un mechón de pelo de cola de gamo de diferentes colores, junto con algunas fibras brillantes que aumentan su eficacia.

En el agua, los Bucktail Jigs tienen un movimiento singular y muy atractivo que los peces no suelen resistir.

Los Jurela´s Jigs se montan mediante un proceso artesanal de fundido del plomo, pintado y decorado de la cabeza, atado del pelo y fibras brillantes, y barnizado final, lo que se traduce en un señuelo único, artesanal y personalizable, construido a gusto y medida del Spinner que los solicita. 

Jurela´s Jigs monta jigs de Bucktail desde 2003, somos los pioneros en la fabricación de estos señuelos en el territorio nacional, y nuestros diez años de experiencia en el sector junto con los acabados y eficacia de nuestros jigs nos avalan.

Esta es la una de las definiciones que encontramos en EE.UU.:

"Bucktail Jig, quizás el señuelo que más ámpliamente viajado de todos los tiempos. Fué desarrollado y popularizado por Bill Upperman, de Atlantic City, New Jersey, el bucktail jig resultó mortal para las Lubinas Rayadas, y poco después para el resto de especies mundiales. Si tuvieras que elegir un único señuelo para pescar este sería el Bucktail Jig. Tan universal es su éxito que los bucktail jigs fueron un elemento fundamental en el kit de supervivencia de pesca fabricado para los soldados de la Segunda Guerra Mundial."

¿Cómo se utiliza un Jurela's Jig?

No hay una forma estándar de utilizar un Jurela´s Jig, sin embargo aquí te explicamos algunas de las animaciones más populares.

 Básicamente se trata de mover el jig de una forma irregular, para que ese movimiento sea el que provoque el ataque de los peces. 

Por lo general piensa que cuanto más agresivo sea el estado de los peces más rápido deberás moverlo, y más lento si la actividad es escasa. 

Recomendamos experimentar y echarle imaginación.

Sobre todo huye de las recogidas lineales y monótonas.

DIENTES DE SIERRA
Los dientes de sierra es una de las animaciones más sencillas y efectivas que se la puede aplicar a un Jurela's Jig. La acción de pesca es muy sencilla. Basta con lanzar el jig a la zona escogida o lo más lejos que podamos, y recuperarlo a tirones, mediante golpes de muñeca, y recogiendo el exceso de línea entre cada tirón. Con esto conseguimos un movimiento de zig zag vertical, es decir, el jig el tocar el agua descenderá hasta que imprimamos un tirón mediante el movimiento de la caña, lo que hará que ascienda unos centímetros. Es una recuperación que funciona muy bien, y está muy indicada para pescar al agua cuando no vemos actividad en superficie.

JERKING
Pescar a jerking significa pescar a tirones. El efecto es el mismo que los dientes de sierra, pero más rápido y agresivo, lo que suele provocar un ataque por reacción.
La acción de pesca consiste en mantener la puntera de la caña baja, e imprimir tirones rápidos y fuertes a nuestro jig. Es una recuperación muy buena con peces agresivos como las llampugas, las anjovas, las serviolas, los palometones... o para situaciones de peces comiendo en superficie, o muy activos.

TWICHING
Para pescar a Twiching mantendremos la puntera de la caña cerca del agua, y cuando nuestro Jig haya alcanzado la profundidad escogida, daremos 4-5 golpes de muñeca suaves, seguidos de una pausa, 4-5 golpes de muñeca, pausa... Esta es la acción de pesca. La picada puede producirse entre los tirones, o incluso cuando el jig está inmovil y descendiendo en mitad de una pausa.
Esta técnica se utiliza para pescar al agua, o con peces recelosos.

WALKING THE DOG
¡Pasear al perro también se puede hacer con un Jurela´s Jig!
Basta con animarlo como si de un paseante se tratara pero dejando más línea entre la caña y el jig, y exagerando los movimiento de la caña. Esta animación se realiza muy bien con el modelo Minnow Head. Esta animación es adecuada con peces recelosos o inactivos.

PUMPING
Consiste en imprimir a nuestro Jurela´s Jig dos tirones secos hacia arriba. Con la caña en alto, daremos dos tirones secos y seguidos a nuestro jig, seguidos de una pasua. Dos tirones, pausa, dos tirones, pausa...

JIGGING
Tanto desde costa como desde embarcación se puede pescar a jigging con los Jurela´s Jigs.
Es suficiente con dejarlos caer en vertical, o lanzarlos para que bajen hasta el fondo, y una vez llegan a él recuperarlo a tirones hasta la superficie.
Es una pesca muy indicada para zonas profundas y rocosas, para buscar meros y falsos abadejos, serviolas, dentones, pargos, pageles, samas, serranos, cabrillas... Y por lo general peces de fondo.

D. David Navarro, Fake Minnow Natural Mullet
Banana 14 gr. y Minnow 28 gr.

Trucos y recomendaciones

Los Bucktail Jigs son señuelos poco conocidos tanto para los pescadores como para los peces. Tenlo en cuenta a la hora de pescar en zonas muy pescadas, como los interiores y las bocanas de los puertos, o cuando busque especies muy recelosas como la Lubina.

-Los Jurela's Jigs no tienen movimiento por si mismos como por ejemplo un minnow, así que toda la vida del señuelo proviene de nuestras manos. Esto le da un encanto especial a pesca son ellos. Experimenta diferentes formas de recoger tus jigs y anímalos de manera creativa e innovadora.
No te estanques en lo mismo y prueba cosas nuevas.

-Una de las grandes ventajas de los Jurela´s Jigs es que pueden pescar en toda la columna de agua, lo que les hace muy polivalentes. Esto es especialmente útil en zonas profundas, ya que podemos batir diferentes capas de agua en busca de depredadores.

-Utilízalos de forma rápida y agresiva con peces activos o cazando en superficie, y de forma más lenta cuando no veas actividad o pesques al agua.

-En zonas rocosas deja caer tu jig hasta el fondo. Es posible que pierdas algún señuelo, pero también que te lleves algún susto en forma de Mero, Dentón, Serviola...

-El tamaño de un Jurela's Jig tiene un amplio abanico de tamaño de posibles capturas. Esto quiere decir que con un jig de 7 gr. por ejemplo, podemos capturar jurelitos de 100 gr., serviolas de medio kilo, llampugas de kilo, o lubinas de más de 1,5 kg. Los jigs tienen tamaño mínimo de captura, pero no máximo. -Adecua el tamaño y color de tus Jurela's Jigs al de los peces-presa de tu zona de pesca.

-Es muy recomendable utilizar trenzado para pescar con Jurela´s Jigs. Su nula elasticidad da un tacto especial tanto a la hora de mover tus señuelos como para clavar en caso de picada. No olvides montar un bajo de línea de nylon o fluorocarbono.

-Procura no golpear tus Jurela´s Jigs contra las rocas o superficies duras. Al deformarse la cabeza de plomo por los golpes es posible que el barniz y la pintura salten.
-Utiliza cañas rápidas y de acción de punta para moverlos, de esta manera cada movimiento de tu mano llegará hasta tu Jurela´s Jigs.
-Ten en cuenta que cuanto más corta sea la caña que utilices con los Jurela´s Jigs más fácil te resultará moverlos, y menos te cansarás. Una caña larga será más complicada de mover y más pesada.

Nudo 16 20 loop

El  16 20 loop  es un nudo corredizo, por lo tanto no se estrangula y es muy resistente.

Es muy sencillo de realizar, y personalmente lo recomiendo para atar los  Jurela´s Jigs  y cualquier otro señuelo.

Aquí tenéis un pequeño vídeo de como realizarlo rápida y fácilmente. Espero que os sea de utilidad.
En esta web puedes ver todo lo que hacemos, y si aún quieres más puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Buscar